Translate

Total Pageviews

7/03/2015

SOME IMPRESSIONS OF OUR FIRST COMENIUS EXPERIENCE

Trabajando con Europa: “It’s about US, it’s about EUROPE”

Un acercamiento al Proyecto COMENIUS del IES El Batán.

Durante los dos últimos curso en el IES El Batán hemos desarrollado el proyecto COMENIUS, el cual nos ha llevado a trabajar de forma colaborativa y transversal sobre lo que significa Europa y ser europeo.

Este tipo de trabajos, que van más allá de nuestras fronteras, surgen de la necesidad de conocer otras realidades educativas de las que puedan aprender profesores y alumnos, y así mejorar su labor académica diaria.

El proyecto tiene como objetivos la educación en el concepto de una auténtica ciudadanía europea y los retos que esto supone. Aprovechando que el año 2013 fue el año de la ciudadanía europea, y haciendo uso del marco común de referencia europeo, hemos trabajado durante dos cursos con el alumnado para que sean conscientes de su realidad como ciudadanos europeos.
Este trabajo conjunto parte de la visita preparatoria a Eslovenia a la que fuimos invitados en enero de 2013 y en la que entramos en contacto con el resto de centros educativos del proyecto. En ella, diseñamos nuestro plan de trabajo a desarrollar durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Nuestros socios en este sueño de acercar Europa a nuestros alumnos han sido: Základnáskolaen Kosice (Eslovaquia), Aksemsettin en Estambul (Turquía), Istituto Comprensivo Giuliano Giorgi en Montorio Romano (Italia) y Osnovna sola en Zetale  (Eslovenia).

Las diferentes visitas que hemos realizado a los países integrantes de este proyecto nos han llevado a conocer otras realidades educativas, más allá de nuestra realidad canaria. Y así hemos podido trabajar, convivir y compartir experiencias tanto alumnos como profesores de diferentes países.

En noviembre de 2013 visitamos Eslovaquia junto con el resto de centros participantes, donde pudimos apreciar las costumbres del país, e integrarnos en el trabajo diario de alumnos y profesores de Záklanáskola. Fue el inicio de nuestro periplo por Europa. Una primera experiencia magnífica, pues fuimos acogidos muy cálidamente, a pesar del frío otoño eslovaco. Recordamos la tranquilidad de las clases, la simpatía de alumnos y profesores, el buen hacer de la coordinadora eslovaca, así como la exigencia por el trabajo bien hecho.

En febrero de 2014 recibimos a nuestros colegas europeos en Las Palmas de Gran Canaria. Fue una semana llena de actividades académicas, culturales y, también lúdicas. Destacamos la colaboración de los compañeros del instituto, así como del alumnado que se esforzaron para que la estancia de nuestros compañeros de proyecto fuera lo más grata posible. Nuestra ciudad y nuestra isla desplegó su encanto para darse a conocer a estos visitantes. Quedaron impresionados por nuestro paisaje lleno de contrastes, las montañas volcánicas y las playas de arena blanca a tan pocos kilómetros de distancia, así como por la variación de climas. El amplio océano Atlántico los acogió en pleno febrero (algo impensable en sus países de origen) y pudieron disfrutar de un día espléndido de playa, sol y mar en Maspalomas. Por otro lado, fueron recibidos por las autoridades de nuestra capital y visitaron el barrio de Vegueta ye l auditorio Alfredo Kraus, pasearon por Las Canteras e hicieron compras por Triana… Se despidieron de nuestra isla con el deseo de volver, conmovidos por nuestras bellezas naturales y la gentileza de los canarios.

En mayo fuimos recibidos en el centro turco Aksemsettin. Es increíble el gran esfuerzo del profesorado en centros tan masificados. El buen hacer de nuestros compañeros hizo de nuestra estancia un verdadero placer. Estambul es una ciudad llena de encanto e historia, donde pudimos apreciar la convivencia respetuosa entre diversas culturas. Algo que verdaderamente nos impresionó, pues es una lección de civismo.

En noviembre de 2014 el proyecto Comenius nos llevó a visitar Montorio Romano. Nuestros colegas italianos se esmeraron en planificar una visita llena de actividades y trabajo. Fue una experiencia inolvidable. En esos días desarrollamos talleres y actividades en los pueblos de esa zona, siendo acogidos siempre con mucha simpatía por los profesores, alumnos y padres. Destacamos la gran colaboración de las familias en el desarrollo de las actividades planificadas. En este viaje, por supuesto, no pudo faltar una excursión a Roma. Visitamos los Museos Vaticanos, El Coliseo, el Foro, la Via del Corso, la Piazza Navona, la Piazza del Popolo y un recorrido panorámico por la ciudad. Nos despedimos de Italia impresionados por el buen trabajo que en esos pequeños pueblos desarrollan nuestros colegas.

En mayo de 2015 visitamos Eslovenia y pusimos el broche final con las actividades que el equipo de docentes eslovenos nos tenía preparadas. La coordinadora eslovena organizó una conferencia con un miembro del Parlamento Europeo y embajador de Eslovaquia y Eslovenia. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas para obtener más información "de primera mano acerca del funcionamiento del Parlamento Europeo. Visitamos el Parlamento, el Palacio del Presidente de Eslovenia, Mr Borut Pahor, la cueva Postojna, la capital, Liubliana, el castillo de Ptuj y realizamos talleres aprendiendo costumbres, folclore, arte y cultura. Sin ninguna duda podemos afirmar que la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los profesores participantes, como para el alumnado, pues hemos podido asomarnos a otros modelos educativos, conocer otras manera de trabajo en el aula y fuera de ella, convivir con otras culturas y acercarnos a la organización y gestión de diferentes tipos de centros.

Esperamos que nuestra buena experiencia sirva para animar a otros compañeros a realizar proyectos de este tipo. Hemos aprendido y compartido mucho, y aunque este tipo de trabajos son exigentes, pues requieren de mucho tiempo y dedicación, es verdad que son muy satisfactorios, no solo a nivel profesional, sino también a nivel humano.

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer a esta publicación educativa la oportunidad que nos ha brindado de compartir nuestro trabajo.

Más información: http://itsaboutusitsabouteurope.blogspot.com.es/

ENGLISH VERSION:

Working with Europe: "It's about us, it's about EUROPE"
An approach to the Comenius Project IES El Batan.

During the last two course in the IES El Batan have developed the Comenius project, which has led us to work collaboratively and transversely on what Europe means and being European.

This type of work, beyond our borders, arise from the need to meet other educational realities that teachers and students can learn, and improve their daily academic work.

The project aims education on the concept of a real European citizenship and the challenges this presents. Taking advantage of the year 2013 was the year of European citizenship, and making use of the common European framework, we worked for two courses with students to make them aware of their reality as European citizens.
This joint work of the preparatory visit to Slovenia to which we were invited in January 2013 and which came into contact with other schools in the project. Here, we design our work plan to be developed during the 2013-2014 and 2014-2015 courses. Our partners in this dream of bringing Europe closer to our students were: Základnáskolaen Kosice (Slovakia), Aksemsettin in Istanbul (Turkey), Istituto Comprehensive Giuliano Giorgi in Montorio Romano (Italy) and one in Žetale Osnovna (Slovenia).

The different visits we have made to the countries of this project have led us to meet other educational realities, beyond our Canarian reality. And so we've been able to work, live and share experiences both students and teachers from different countries.

In November 2013 we visited Slovakia along with other participating centers, where we saw the customs of the country and integrate into the daily work of students and teachers Záklanáskola. It was the start of our tour of Europe. A first great experience, as we were welcomed very warmly, despite the cold autumn Slovak. Remember the tranquility of the classes, the sympathy of students and teachers, the good work of the Slovak coordinator, and the requirement for a job well done.

In February 2014 we welcome our European colleagues in Las Palmas. It was a week full of academic, cultural activities and also playful. We emphasize the collaboration of colleagues at the institute, as well as the students who struggled to make the stay of our project partners were as pleasant as possible. Our city and our island charm to be deployed to meet these visitors. They were impressed by our landscape full of contrasts, volcanic mountains and white sand beaches so few kilometers away, as well as by varying climates. The wide Atlantic Ocean welcomed them in the February (something unthinkable in their country of origin) and enjoyed a splendid day at the beach, sun and sea in Maspalomas. On the other hand, were received by the authorities of our capital and visited the neighborhood of Vegueta e l auditorium Alfredo Kraus, walked through Las Canteras and shopped for Triana ... They said goodbye to our island with the desire to return, moved by our natural beauty and gentleness of canaries.

In May we were met at the Turkish Aksemsettin center. It's amazing the hard work of teachers in centers so overcrowded. The good work of our colleagues made our stay a real pleasure. Istanbul is a city full of charm and history, where we could appreciate the respectful coexistence among different cultures. Something that really impressed us, it is a civics lesson.

In November 2014 the Comenius project took us to visit Montorio Romano. Our Italian colleagues took pains to plan a visit full of activities and work. It was an unforgettable experience. In those days we develop workshops and activities in the villages of that area, and always greeted with much sympathy for teachers, students and parents. We emphasize the great collaboration of families in the development of the planned activities. On this trip, of course, he could not miss a trip to Rome. We visited the Vatican Museums, the Colosseum, the Forum, Via del Corso, Piazza Navona, Piazza del Popolo and a panoramic city tour. We said goodbye to Italy impressed by the good work in those small towns develop our colleagues.

In May 2015 we visited Slovenia and put the finishing touch to the activities that the team of Slovenian teachers had us prepared. The Slovenian coordinator organized a conference with a member of the European Parliament and the Ambassador of Slovakia in Slovenia. Students had the opportunity to ask for more information "first hand" the functioning of the European Parliament. We visited the Slovenian parliament, the palace of President of Slovenia Mr. Borut Pahor, the Postojna Cave, the capital Ljubljana, Ptuj Castle and conduct workshops to learn customs, folklore, art and culture. Without a doubt we can say that the experience has been very enriching for both the participating teachers and for students. Well, we could peek into other education models, other ways to work in the classroom and beyond, live with other cultures and get closer to the organization and management of different types of centers.

We hope our good experience will serve to encourage other members to make such projects. We have learned much and shared, and although this type of work is demanding, requiring much time and dedication, it is true that they are very successful, not only professionally, but also on a human level.

Finally, we do not want to miss the opportunity to thank this educational publication for the opportunity he has given us to share our work.

David Alejandre Maestre,
 Spanish coordinator

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.